[N/A]

Concentrador Solar Paraboloidal con Angulo de Apertura de 90. COSPAA-90

INSTITUCIÓN: Centro de Investigación en Energía-UNAM

LUGAR: Temixco, Morelos.

PERÍODO DE CONSTRUCCIÓN: Mayo 1997- Julio 2000

RESPONSABLE: Dr. Claudio A. Estrada Gasca

COLABORADORES: Dr. Camilo Arancibia, Dr. Rubén Dorantes, Ing. Nestor Hernández, Gustavo Marbán B., Luis Maldonado S.

PROPÓSITO: El propósito del COSPAA-90, es estudiar térmica y mecánicamente diversos tipos de receptores del concentrador solar tipo plato parabólico que ha sido construido a partir de una antena de telecomunicación de desecho. Estos estudios permitirán el mejor diseño de un sistemas de conversión de energía solar en potencia térmica para calor de proceso.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA: El dispositivo esta constituido por un pedestal, una torreta de seguimiento, una estructura de soporte y un concentrador solar paraboloidal. El concentrador se obtuvo a partir de una antena parabólica de telecomunicaciones marca NEC fabricada totalmente de Aluminio. El diámetro de apertura del concentrador es de 332 cm, una distancia focal de 83 cm y un ángulo de apertura de 90º. La superficie del concentrador se pulió mecánicamente y alcanza una reflectancia promedio de 0.75 en la región del visible del espectro solar y de 0.92 para longitudes de onda de hasta 3µm en la región infrarroja. La torreta de seguimiento corresponde a una montura azimutal y el dispositivo cuenta además con un sistema automático para el seguimiento del movimiento aparente del sol.

ESTADO ACTUAL: El dispositivo se encuentra actualmente en funcionamiento, recientemente se han efectuado experimentos, tanto de caracterización óptica del sistema como de evaluación térmica de un tipo de receptor.

COMENTARIOS: En el país existen más de 200 antenas parabólicas de telecomunicaciones que por no encontrárseles otro uso, están siendo abandonadas. Los estudios realizados con este sistema representan un esfuerzo de reconversión tecnológica. El estudio térmico de diferentes receptores en este sistema permitirá determinar geometrías, fluidos y condiciones óptimas para que el receptor y el sistema tengan la mayor eficiencia posible.

Proyecto patrocinado por el Centro de Investigación en Energía UNAM.


Fig. 1 Esquema y Dimensiones generales del COSPAA-90, vista frontal.


Fig. 2 Esquema y dimensiones generales del COSPAA-90, vista lateral.

Fig. 3 Fotografías del COSPAA-90 en la plataforma de concentración del CIE-UNAM.

WebCIE v1.99.0 (C) 2005, IER.UNAM.MX <eogm@cie.unam.mx>