[N/A]

Inauguración del Horno Solar

El pasado 18 de marzo de 2011, el Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles, inauguró el primer horno solar en México y el único en Iberoamérica, en presencia del Dr. Claudio A. Estrada Gasca, Director del CIE y del Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, el Dr. Carlos Arámburo de la Hoz.

El horno solar forma parte del Laboratorio Nacional de Concentración Solar y Química Solar (LACYQS). Es un instrumento que utiliza energía solar concentrada para llevar a cabo experimentos de investigación básica, aplicada y desarrollo tecnológico, así como realizar estudios de varios procesos industriales y desarrollar componentes de tecnologías para la generación termosolar de potencia eléctrica.

El propósito del LACYQS es diseñar, construir y poner en operación tres sistemas solares: Un horno de alto flujo radiativo, una planta solar para el tratamiento fotocatalítico de aguas residuales y un campo de pruebas para helióstatos, mismo que se está implementando en Hermosillo Sonora, en colaboración con la UNISON.

El objetivo principal del LACYQS es desarrollar un laboratorio de infraestructura en sistemas de concentración solar y química solar, constituido por una red de grupos de investigación con el propósito de avanzar en las tecnologías en este ámbito. Este laboratorio ha sido posible gracias a la colaboración y el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales como el CONACYT, UNISON, INAOE y CCADET.


Galería de fotos

[ Foto ] [ Foto ]
[ Foto ] [ Foto ]
[ Foto ] [ Foto ]
[ Foto ] [ Foto ]
[ Foto ] [ Foto ]
[ Foto ]

WebCIE v1.99.0 (C) 2005, IER.UNAM.MX <eogm@cie.unam.mx>