[N/A]

Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería de Materiales

MAESTRIA

Objetivo

Formación de recursos humanos con conocimientos generales a nivel de posgrado y con experiencia en investigación que les confieran versatilidad y preparación suficiente para incorporarse a labores de investigación y desarrollo en los sectores productivo y de servicio, y para realizar labores de docencia especializada en el área de ciencia e ingeniería de materiales.

Perfil del egresado de la maestría

La actividad principal del alumno de maestría es capacitarse en una o varias de las áreas de la ciencia de materiales además de adquirir metodologías propias de la investigación y tener contacto directo con problemas reales que puedan surgir en el sector productivo. Al obtener el grado el alunno deberá:

    • Tener una preparación que le permita desarrollar actividades de ciencia aplicada.
    • Tener capacidad para mantenerse actualizado en los temas de su especialidad, así como adquirir conocimientos de nuevas técnicas.
    • Manejar de manera crítica la información cientifíca.
    • Demostrar capacidad para la comunicación, tanto oral como escrita, para hacer reportes técnicos de su trabajo.
Duración

El plazo para obtener el grado de maestro será de 4 semestres. A los estudiantes de tiempo parcial o los casos que así lo justifiquen, se les podrá autorizar la inscripción hasta por dos semestres adicionales, de acuerdo con lo que estipula el RGEP.

Estructura Curricular

El plan de estudios de la maestría tendrá una duración de cuatro semestres como máximo, durante los cuales el estudiante deberá cubrir al menos 72 créditos y obtener el grado.

Actividades académicas de la maestría

Las cinco áreas de concentración mencionadas en la Sección IV Organización Académica del Programa, con énfasis en aspectos de investigación aplicada y tecnológica. El alumno deberá cubrir 78 créditos: 3 materias básicas (12 créditos cada una), 2 materias de concentración (8 creditos cada una) 2 materias optativas (8 créditos cada una) y una instancia de investigación (10 créditos). El plan de estudios de maestría contempla además actividades complementarias sin créditos. Así como el trabajo de investigación que conduzca a la tesis de maestría.

Requisitos de Ingreso:

    • Haber cubierto todos los créditos de una licenciatura en el campo de la Ciencia e Ingeniería de Materiales.
    • Demostrar conocimientos del idioma inglés.
    • En el caso de alumnos cuya lengua materna no sea el español se deberá demostrar dominio de éste último.
    • Sujetarse a los procedimientos de selección y admisión de acuerdo a las normas operativas del programa.
Requisitos para obtener el grado

Para cumplir con el requisito de los créditos previstos en el plan de estudios, el alumno deberá satisfacer cualquiera de las siguientes condiciones:

    • Haber cubierto los créditos correspondientes a las asignaturas del plan de estudios de la opción seleccionada.
    • Haber realizado la estancia de investigación y haber presentado y aprobado el reporte de actividades correspondientes.
    • Haber cubierto las actividades académicas complementarias.
    • Haber elaborado una tesis y haber aprobado el examen de grado, consistente en la defensa oral de la tesis ante un jurado designado para tal efecto por el Comité Académico.

Mayores informes:
Dra. Hailin Zhao Hu
Dr. Edgar Santoyo Gutiérrez

WebCIE v1.99.0 (C) 2005, IER.UNAM.MX <eogm@mazatl.cie.unam.mx>